Noticias

Siembra de las cubiertas vegetales de CUVrEN-Olivar

El Proyecto CUVrEN olivar ha continuado desarrollándose con la siembra de las cubiertas vegetales. Esta acción ha sido coordinada por el grupo AGR-126 ‘Mecanización y Tecnología Rural’ de la Universidad de Córdoba, con participación del grupo RNM‐350 ‘Geobotánica y Palinología’ de la Universidad de Jaén y la empresa Semillas Silvestres S.L.

A las siembras de las cubiertas vegetales, les precedieron una serie de labores preparatorias del suelo, para que este se encontrase en buenas condiciones para el establecimiento de las semillas de las especies nativas y comerciales. Esta labor se desarrolló a lo largo de los meses de septiembre a diciembre de 2018.

Las siembras se realizaron en el mes de diciembre de 2018 y, para su ejecución, se empleó una sembradora de chorrillo mecánica de rejas. Se sembraron el campo experimental de olivar en seto de la provincia de Córdoba, el campo experimental de olivar tradicional de la provincia de Jaén y el campo experimental de olivar intensivo de la provincia de Sevilla, los días 3, 4 y 12 de diciembre, respectivamente. En todos los tratamientos se ha aplicado conjuntamente el abonado de preemergencia junto con la semilla de las distintas especies de cubiertas vegetales, en una proporción 70 % de abono y un 30 % de semilla (excepto en el caso del tratamiento con semillas de especies de dicotiledóneas en que la proporción de abono se disminuyó un 5%), ya que esta fue la que mejor se comportó en los ensayos para conocer la distribución óptima de abono y semilla a sembrar en los campos.

 Los tratamientos estudiados en este proyecto son: cubierta espontánea, cubierta de vallico, cubierta de gramíneas nativas y cubierta de gramíneas más dicotiledóneas nativas. La mezcla de semillas de las especies nativas ha sido previamente evaluada en el proyecto NASSTEC por su idoneidad para el establecimiento de cubiertas ricas en biodiversidad para olivares.

Contacto

info@cuvren-olivar.es 

Financiación

 
Unión Europea
logo CAPyDR 300x135
 

Inversión subvencionada con fondos FEADER por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

©2018 Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Todos los derechos reservados

Buscar