Noticias

Jornada ceiA3 presentación de grupos operativos regionales

El proyecto CUVrEN olivar se ha presentado en la jornada ‘El papel de los Grupos Operativos en la innovación rural’,  organizada por el ceiA3 y celebrada el 10 de julio en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. El acto ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del ceiA3, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia y coordinador general del ceiA3, Enrique Quesada Moraga; y la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rosa Isabel Ríos Martínez.

Durante su intervención, Gómez Villamandos ha destacado la alta presencia  del ceiA3 en los proyectos de Grupos Operativos regionales, lo que demuestra “que el Campus es el interfaz adecuado entre el sector productivo y el mundo de la academia”.

Así mismo, Villamandos ha señalado que desde la universidad se ha avanzado en el mismo lenguaje que requieren los Grupos Operativos y que cuando se presentan los grupos de investigación no solo se acercan diciendo lo que saben o pueden realizar, sino preguntando directamente “¿Qué es lo que tenemos que hacer?, demostrando esa adaptación de la investigación a lo que demanda el sector.

Por su parte, Enrique Quesada ha reseñado el rol del ceiA3 como agente innovador y su papel de interconexión con el sector y de eje agregador y en ese sentido la filosofía de los grupos operativos se adecuaba perfectamente a la del propio ceiA3. “Además, ahora estamos en la fase en la que tenemos que divulgar todas esas soluciones que se están generando desde el Campus y acercarlas a la sociedad”, ha apostillado.

El transcurso de la jornada ha estado dividida en bloques temáticos relativos al sector del olivar, ganadero y viñedos en el que los distintos actores que forman parte de los Grupos Operativos junto al Consorcio ceiA3 y sus investigadores han ido exponiendo las características principales de los proyectos en los que están trabajando. 

Concretamente, los proyectos en los que está actualmente participando el Consorcio ceiA3 son: ‘DOSAOLIVAR: Dosificación de productos fitosanitarios en olivar’, ‘CUVrEN: Cubiertas vegetales de especies nativas en olivar’,‘InnoTuber: Nuevas medidas y técnicas de control de tuberculosis bovina en Andalucía’, ‘SUBPGAN: Mejora del manejo, valorización y comercialización de subproductos ganaderos’ y #DejaTuHuella.

Finalmente, el evento ha culminado con la intervención de la jefa de servicio de Industrias Agrarias en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Concepción Mateu, quien ha abordado cuestiones relacionadas con la Orden de Creación y Funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Contacto

info@cuvren-olivar.es 

Financiación

 
Unión Europea
logo CAPyDR 300x135
 

Inversión subvencionada con fondos FEADER por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

©2018 Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Todos los derechos reservados

Buscar