Noticias


Deprecated: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters in /home/customer/www/cuvren-olivar.es/public_html/plugins/content/jw_allvideos/jw_allvideos.php on line 73

El proyecto CUVrEN Olivar se presenta en una jornada divulgativa para técnicos, cooperativistas o divulgadores en la Diputación de Granada

 El Salón de Actos del CIE Diputación provincial de Granada acogió el pasado día 31 de octubre la jornada divulgativa TRAMCE: Metodología innovadora para el control de la erosión en cárcavas en el olivar, donde Cándido Gálvez, coordinador del proyecto CUVrEN Olivar presentó los resultados más destacados hasta el momento.Al acto acudieron tanto cooperativistas, agricultores, investigadores, docentes, estudiante o divulgadores, que pudieron asistir a las distintas conferencias relacionadas con la fertilidad del suelo y manejos agrícolas.

El objetivo del proyecto TRAMCE es transferir a otros territorios, tecnología, prácticas y métodos para mejorar los resultados económicos de las explotaciones olivareras, al disminuir los costes de explotación como consecuencia de la mejora de la sostenibilidad ambiental de la misma. Se trata de aplicar buenas prácticas que resultan en un incremento de la fertilidad del suelo, el freno de la erosión, el mantenimiento de la humedad o el aumento de la biodiversidad que favorece la lucha biológica. Todo ello se traduce en un ahorro en fertilizantes, en productos fitosanitarios, etc. y la sostenibilidad de la finca a largo plazo.

En definitiva, se trata de transferir una serie de buenas prácticas agrícolas entre las que destacan la instalación de filtros construidos a partir de fibras vegetales (biorrollos y mantas orgánicas) que ayuden a la corrección de cárcavas, a la implantación de cubierta vegetal y al freno de la erosión del suelo.Con respecto al proyecto CUVrEN Olivar, entre otras ventajas de la implantación de cubiertas vegetales, se encuentran la siembra en superficie sin laboreo, la prevención de la erosión, especies de ciclo muy corto, reducción de competencia por agua con el cultivo, reducción de costes, autosiembra anual y un mejor control de biológico de plagas.

En el transcurso del proyecto se ha tratado de consolidar herramientas agronómicas para la instalación y manejo de cubiertas vegetales nativas permanentes que permitan controlar la erosión en el olivar, así como la conservación de suelo fértil y favorecer la biodiversidad.Para ello, se ha realizado la siembra de semillas de especies nativas ibéricas para la implantación de la cubierta vegetal y su comparación con otras opciones de siembra y manejo del suelo. Además, se han usado prototipos de maquinaria agrícola para la mecanización de las labores necesarias para la plantación y el manejo de las cubiertas vegetales.

20191031 175315

 

El proyecto de innovación ‘Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar’ cuenta con un presupuesto total de 188.439, 70 euros, financiado con fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI), en el sector del olivar.

Los miembros del Grupo Operativo CUvREN_Olivar son: Semillas Silvestres S.L..;Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 (Grupo de investigación RNM‐350 "Geobotánica y Palinología: aplicaciones al medio natural" de la Universidad de Jaén y AGR‐126 "Mecanización y Tecnología Rural" de la Universidad de Córdoba)Asociación Española de Agricultura de Conservación. Suelos Vivos (AEAC.SV)SEO/BirdLife y ADEGUA (Asociación Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba).

Más información https://cuvren-olivar.es/

Contacto

info@cuvren-olivar.es 

Financiación

 
Unión Europea
logo CAPyDR 300x135
 

Inversión subvencionada con fondos FEADER por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

©2018 Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Todos los derechos reservados

Buscar